Curso de Formación Continua del Consejo de Dentistas

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL CONSEJO DE DENTISTAS
Año 2011.
Organizado por el Consejo de Dentistas y con el título de "Patología funcional mecánica del aparato masticatorio" daré junto a Jorge Ferreiro en Cuenca los días 11 y 12 de marzo y en Zaragoza los días 20 y 21 de mayo, un curso teórico-práctico de 12 horas en sus respectivos colegios.
En http://www.consejodentistas.es/ encontrarán mas detallles del curso.
Se trata de dar información, de que conozcan nuestros colegas de Cuenca y de Zaragoza qué he aportado para la resolución de tanta patología craneal de etiología funcional erróneamente diagnosticada y achacada a Articulaciones TemporoMandibulares, Cefaleas, Mareos, Bocas Ardientes y un largo etc., que no son más que síntomas de dos grandes Síndromes definidos como el Síndrome del Compromiso Mandibular, el CAT, y el Síndrome del Músculo Temporal, el SMT.
19/03/11. Ya estamos de vuelta de Cuenca.

Hotel Torremangana donde tuvimos el curso con la buena organización de su presidente Juan Ángel Martinez que nos atendió de maravilla y al que le estamos muy agradecidos, la asistencia fué bastante numerosa, 12 colegas, con mucho interés de conocer las nuevas patologías que les presentamos y entre ellos Jesús Jover que demostró tener un interés muy particular ya que su tema pasa por la neurología y se dedica especialmente a la ATM. Creo que conseguimos hacerles entender que la ATM es una articulación como todas y que prácticamente no tiene nada de especial, que se le atribuye una serie de síntomas que no le corresponden y que tienen que ponerse las gafas de ver el CAT, acostumbrarse a hacer una historia clínica exhaustiva, que muchas cefaleas y mareos son de nuestra incumbencia, etc. Nos vamos satisfechos y que el sacrificio de ese fin de semana no ha sido en balde.
Lo sabemos pero todavía no deja de sorprendernos la falta de interés y la casi nula preparación en oclusión y funcionalidad masticatoria en general de nuestro colectivo y su pasividad por seguir sin unos conocimientos mínimos para poderse desenvolver en el trabajo diario de la consulta, porque inevitablemente si trabajamos en el diente y todos lo admiten, hay que pasar por el tema oclusal para lo que hay que tener un criterio y no dejarlo ad libitum.
20-21 de mayo, Colegio de Dentistas de Zaragoza y organizado por el dr Ángel Sampietro con la ayuda de su hermano José Manuel tuvimos el curso con una numerosa asistencia, mas de la esperada y se debe al magnífico trabajo de información para los colegas de dicho colegio. 
Felicitar al colegio por los medios audiovisuales que nos proporcionaron para el curso y que nos sirvió para que todos pudieran ver y entender la exploración de varios pacientes de CAT y cuya sintomatología era principalmente de cefaleas, mareos y alteraciones sensitivas y de los reflejos de los pares craneales.
Año 2012.
En San Sebastián los días 4 y 5 de Mayo.
La organización fué fenomenal y los 28 alumnos creo que aprovecharon toda la información que les dimos sobre estas patologías funcionales mecánicas: el CAT, SBA y SMT. Los alumnos estuvieron muy participativos y mostraron mucho interés en conocer todo este nuevo mundo patológico nuestro y no de los neurólogos ni otorrinos. Es cuestión de tiempo que vaya calando en nuestro colectivo.


Algunos de los cursillistas, Marta, Jesús, Vicente, en la puerta del Colegio de Dentistas de Guipúzcua.


En Castellón los días 9 y 10 de noviembre.