Curso de Equilibrado Oclusal y Funcional

El curso de Equilibrado nace por iniciativa de Isabel Vela durante el CIRNO de Valencia en el año 2000.
Isabel Vela y la 1ª promoción
La finalidad del curso es la formación en Rehabilitación Neuro-Oclusal, RNO, y la idea de Isabel era enseñar el manejo práctico de las placas con pistas indirectas de Planas, pero le dije que primero hay que saber hacer tallados selectivos en la dentadura temporal y mixta porque si no los tratamientos con placas no funcionarían, para lo que es imprescindible conocer y saber moverse dentro de ese mar de "confusión" oculto, ignorado, menoscabado, temido, secreto, misterioso, escondido y separado del conocimiento general de esta profesión de dentista que se llama OCLUSIÓN. Inexplicable porque trabajamos en los dientes e inevitablemente cualquier cambio que hagamos o que ocurra en su superficie oclusal alterará su contacto en cierre, o sea, la oclusión de la articulación interdentaria. Éste es el origen de las patologías funcionales, por desequilibrio oclusal y que desemboca en trastornos periodontales y/o craneomandibulares dependiendo en cada persona de la capacidad adaptiva de su periodonto y de sus articulaciones temporomandibulares, que son víctimas, no causas. Habrá quién sufra más en su peridonto o en sus ATMs, como también quién en los dos puntos débiles del aparato masticatorio. Trato de dejar bien claro que los tratamientos locales periodontales y en las ATMs no curan, tan solo son paliativos, tan solo dan mejoría transitorias y recidivan porque no eliminan la causa que los producen: el desequilibrio oclusal. Por eso el tratamiento es equilibrar funcionalmente la oclusión.
Pues bien, ese fué el principio y por ese camino seguimos andando hace ya 10 años.
El primer curso se realizó en 2001 en la consulta de Isabel Vela, calle Serrano, Madrid.
Al tercer año fallece Isabel Vela y Lola Barata se hace cargo de la organización del curso en su consulta y, en honor a Isabel, propone llamarlo el "Aula de Isabel Vela". Hace unos años le pasa el testigo de la organización a su marido, Alejandro Durán, desapareciendo la denominación de Aula de Isabel Vela aunque no por ello se han borrado de nuestros recuerdos aquellos tan buenos ratos que compartimos en su ático de la calle Serrano.
En la actualidad hacemos el curso de Equilibrado en mi consulta en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid en la consulta del dr Jorge Ferreiro.