Grupo Maimónides




Maimónides
El Grupo Maimónides se crea por iniciativa de Federico López Santamaría en 2005 durante la reunión del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal (CIRNO) en Córdoba, siendo de Pedro Moreno la idea de llamarlo Maimónides por la singularidad del ilustre personaje.
La finalidad del Grupo es:
-la formación teórico-práctica en Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO).
-sistematizar y protocolizar los diferentes métodos y técnicas de la RNO.
-investigar toda forma de patología funcional del aparato masticatorio.
Nos reunimos tres veces al año: febrero en Córdoba, Montilla, mayo rotando en las diferentes consultas del grupo y septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Hacienda La Vereda
Este febrero hemos repetido el alojamiento en La Vereda por el excelente trato y comodidad. La comida fué "poca" y la cama "dura" pero que le vamos a hacer ...  También las ausencias por diferentes motivos fueron muchas, pero nos quedamos con la satisfación de los buenos trabajos presentados, de las innovaciones que complementan nuestros diagnósticos y tratamientos y con los proyectos para la próxima reunión de mayo que será organizada por Susana Siemens en Logroño los días 6, 7 y 8 de mayo. Váyanse poniendo las pilas y preparando los temas acordados. Si alguien no los ha recibido o no entiende alguno, ya está escribiendo. Por favor, empiecen ya a prepararlos, no lo dejen para última hora ... como siempre hace la mayoría.
El viernes 6 a las 19:30 en el Colegio de Dentistas de La Rioja haremos una exposición de un tema elegido por Susana Siemens para que sus colegas más allegados vayan entrando en materia. Vamos a hablar para dentistas y pediatras sobre el Pillowing y sus consecuencias: plagiocefalia, mordida cruzada, masticación unilateral, desequilibrio oclusal y funcional, CAT, cefaleas, mareos, etc. y de que forma le llega al adulto, como asimetrías craneofaciales, maloclusiones dentarias, trastornos periodontales, trastornos craneomandibulares, migrañas, Meniere, etc. La presentarán dos "voluntarios" del grupo.
La reunión de Logroño no ha podido irnos mejor: 14 del grupo mas 3 invitados y tres acompañantes, Rosa, Auxi y Cristina. Echamos en falta a Loli Lozano y a Jorge Ferreiro. Los invitados José M Sampietro, Vicente Palazuelos y Jesús Martinez expusieron unos trabajos sobre ortodoncia fija, caninos y CAT que nos sirvieron de mucho y que aplicaremos en la práctica clínica diaria. Gracias en nombre del grupo. Vimos a 7 pacientes en la clínica de Susana Siemens y seguimos aprendiendo todos al repasar los diagnósticos y los tratamientos para alcanzar mejores resultados en beneficio de nuestros pacientes. La charla sobre el Pillowing y CAT en el colegio estuvo muy activa con la presencia del presidente, Fernando Sabras, y una decena de colegiados cerrándola Magadalena Acosta con la exposición de dos casos de Pillowing y CAT y tras un coloquio informativo seguido con mucho interés por los presentes en la mayoría jóvenes, acabamos la noche gracias al "Espidifen"con una magnífica cena regada, por supuesto, con un espléndido Rioja. En nuestras sesiones intervinieron Isidro Ferrer (CAT) y Alejandro Durán (mentón). Continuamos abriendo nuevas líneas de investigación sobre cuestiones que no están resultas, como
-¿Por qué los desvíos laterales en la doble oclusión suelen ser hacia el lado habitual de masticación?
-¿Asociación de los dientes incluidos, caninos, con el lado de dormir y masticar?
y que llevaremos a la próxima reunión en Menorca el jueves 29 de septiembre en la que presentaremos diferentes trabajos.
Gracias Susana por todas las atenciones (incluimos a Enrique por el apoyo logístico con Paola y Elena) y felicitaciones por tus dotes organizativas, tan solo añadir que como siempre "faltó comida y bebida".
La próxima reunión será en Montilla los días 10 y 11 de febrero y el tema a tratar será: "Neuralgia del trigémino".
Nuestra reunión de Montilla se celebró bajo un tema monográfico: la neuralgia esencial del trigémino(NET).
Analizamos, repasamos, presentamos casos, sugerimos nuevas hipótesis, comprobamos el CAT como estadio previo del NET, ..., y al mismo tiempo frio, mucho frio, nos hartamos de frio, menos mal que el "montilla" funciona como calefacción interna.

 Bodega del Hotel El Gran Capitán.
Gracias Auxi por todas las atenciones que has tenido con el grupo.

  La cara de felicidad que da el "montilla".